El Corazón, centro del sistema de la vida.

El centro del sistema de la vida, considerado así por los egipcios, es una fuerte bomba hecha de tejido muscular. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que el puño, con 12cms de largo, 9 de ancho y 6 de espesor. Tiene un peso promedio de 250g y 300g en mujeres y hombres adultos respectivamente. Late un promedio de 100.000 veces por día y así proporciona la energía necesaria para mover la sangre a través de los vasos sanguíneos.

La mayoría de las enfermedades cardíacas están relacionadas con factores de riesgo como la falta de ejercicio, la obesidad, el tabaquismo, el estrés y los malos hábitos alimenticios. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas de los cuales solo 7,4 millones debido a la cardiopatía coronaria (Datos de 2012 de la OMS).

Aparte de los aspectos no modificables, como la edad, el sexo, la herencia genética o la diabetes, existen otros riesgos para la salud del corazón que están relacionados directamente con las decisiones que tomamos día a día y que afectan notablemente nuestro cuerpo, lo que nos lleva a la conclusión de que tenemos la solución en nuestras manos. ¡Tomemos acción!

 

1.   Practicar ejercicio físico cada día

2.   Seguir una dieta sana y equilibrada

3.   Dejar de fumar

4.   Limitar y/o eliminar el alcohol

5.   Mantener un peso óptimo

6.   Realizar actividades placenteras y eliminar el estrés

7.   Controlar la diabetes

8.   Vigilar la tensión arterial

9.   Mantener el colesterol a raya

10. Realizarse revisiones médicas de forma periódica

 

Nos consideramos sanos si no sentimos síntomas de enfermedad, el problema es que en ocasiones cuando aparece los síntomas de una enfermedad cardiovascular el daño ya se ha producido, por lo que es de vital importancia tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos, y si nos proponemos a controlar uno o más factores, es posible que le estemos añadiendo años a nuestra vida.

 

«El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. Haga los cambios que sean necesarios 

en su estilo de vida para fomentar la buena salud en el futuro.»

 

       —Denton A. Cooley, MD

El secreto de la longevidad
El secreto de la longevidad

Escribir comentario

Comentarios: 0