Alimentación Vegana

Según la Sociedad Americana para la Nutrición (ADA) las dietas vegetarianas, incluida la alimentación vegana llevada a cabo correctamente, son sanas y nutritivas para adultos, bebés, niños y adolescentes, e incluso previenen enfermedades como hipertensión, cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas. Assí también estudios concluyen que “el seguimiento de la dieta vegana se hace en forma equilibrada y adecuada desde el punto de vista nutricional puede ser saludable y además repercutirá en forma beneficiosa frente a la prevención y tratamiento de ciertas patologías...


¿Qué es la alimentación vegana?

Esta “dieta” mal nombrada, por cierto, pues su definición va más allá de los términos dietéticos, siendo que cuando The Vegan Society se convirtió en una organización benéfica registrada en 1979, el Memorándum y los Artículos de la Asociación actualizaron la definición de "veganismo" como:

"Una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para su alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito, y por extensión, promueve el desarrollo y uso de Alternativas libres de animales en beneficio de los seres humanos, los animales y el medio ambiente En términos dietéticos denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados en su totalidad o en parte de los animales ". (1)

Los veganos evitan explotar animales para cualquier propósito, siendo la compasión una razón clave por la que muchos eligen un estilo de vida vegano. Desde accesorios y ropa hasta artículos de maquillaje y baño, los productos y productos de animales probados en animales se encuentran en más lugares de los que podría esperar.

¿es una dieta sana?

La respuesta es , una alimentación vegana variada contiene frutas y verduras lo más variadas posible y cereales integrales de muchas clases (como espelta, mijo, arroz), frutos secos y legumbres (como lentejas, garbanzos o alubias) y también aceites vegetales (como aceite de lino, de colza y de oliva). En la alimentación vegana hay que prestar especial atención al suministro de vitamina B12, ya que esta vitamina sólo es producida por microorganismos y se encuentra presente sobre todo en productos animales fácilmente perecederos, como la carne o la leche. Por lo tanto, es recomendable por precaución atender a un suministro adicional de vitamina B12 a través de alimentos enriquecidos (zumos, leche de soja, cereales de desayuno) y tomar preparados dietéticos suplementarios que contengan B12.

 

Según la Sociedad Americana para la Nutrición (ADA) las dietas vegetarianas, incluida la alimentación vegana llevada a cabo correctamente, son sanas y nutritivas para adultos, bebés, niños y adolescentes, e incluso previenen enfermedades como hipertensión, cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas. Assí también estudios concluyen que “el seguimiento de la dieta vegana se hace en forma equilibrada y adecuada desde el punto de vista nutricional puede ser saludable y además repercutirá en forma beneficiosa frente a la prevención y tratamiento de ciertas patologías. (2)

 

¡También la alimentación vegana hay que llevarla a cabo correctamente! ¡Una alimentación vegana combinada de forma incompleta y poco variada también es insana!

Además, resulta apropiada para todas las etapas del ciclo vital

Por lo que recomendamos, si simpatizas y optas por cambiar tu dieta a una alimentación vegana ya sea por compasión a los animales, por mejorar tu salud o por contribuir al medioambiente, hazlo acompañado de un profesional de la salud que te diseñe una dieta correctamente adecuada.

 

Referencias:

(1)    https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism

 

(2)    Andreu. I. Nutrición y salud en la dieta vegana. 2016 http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/58407/3/fandreuiTFM211216.pdf

Escribir comentario

Comentarios: 0